¡Ya do quiedo sed niña gande!

Esto de ser adulta ya no es tan divertido como creí que sería…

Hace un par de semanas fue mi semana cumpleañera. En general, las últimas semanas fueron semanas de regalos, fiestas, viajes, alcohol, destrucción y diversión. Fue el mejor cumpleaños que he tenido hasta ahora, me divertí muchísimo con todas mis personas ❤ Además, porque también fue el cumpleaños de un par de amigas a las que amo mucho; y bueno, a partir de ahora se vienen cumpleaños de más amigos y son meses que amo porque se acerca Halloween, Día de Muertos y Navidad… ¿tienen idea de lo feliz que soy con todas estas festividades? ¡Las amo mucho! (My witchy me grita de emoción).

Justamente, esto era una de las ventajas que más me emocionaba del adulting, el salir de fiestas y viajes con amigos sin pedir permisos y sin padres sobreprotectores gritándome al teléfono y preguntándome dónde estoy, a qué hora pasan por mi y regañándome porque no respondo los mensajes o llamadas. A mini me le emocionaba mucho la idea de ser adulta para vivir sola, ser libre e independiente, básicamente para hacer lo que yo quisiera cuando yo quisiera.

Well, spoiler alert: this does not happen!

¿Por qué alguien no nos advirtió y nos preparó propiamente para todo lo que implica el adulting? ¿por qué no me avisaron sobre los trastornos alimenticios, la depresión y la ansiedad? ¿por qué nadie nos habló sobre lo caro que es vivir de manera independiente y de lo mal pagados y explotadores que pueden ser los primeros empleos? ¿por qué nadie nos explicó cómo demonios se pagan impuestos, y en general, cómo funciona todo el fucking sistema tributario? ¿por qué nadie me preparó para las funciones diarias de la vida adulta como la forma correcta de elegir frutas y verduras para que no se echen a perder tan rápido; o cómo hacer reparaciones en casa con un taladro, clavos y martillo; o cómo hacer un presupuesto funcional, tener un plan de ahorro y no quedar pobre a mitad de quincena sobreviviendo comiendo atún y sopa instantánea; o donde comprar electrodomésticos baratos, funcionales y duraderos? ¿por qué nadie me advirtió que la cruda post fiesta loca después de los 27 es mortal y te dura como 3 días? ¿por qué? ¿por qué? ¡¿por queeeeeeeeeeeeé?!

¡El chingadazo que me di al ver la realidad de las cosas!

Descubrir cómo se siente hacerte cargo de tu vida fue especialmente abrumador para mi, y eso que he crecido, y aún tengo, bastantes privilegios gracias a mis padres (especialmente económicos que es lo que resulta más abrumador para todos los que estamos en esta etapa de adulting).

Todos estos pensamientos vinieron a mí al estar lidiando con la cruda después de la terrible borrachera de mi cumpleaños 29. Mientras lidiaba con mi cama voladora, mis náuseas, mi dolor de cabeza y mi deshidratación extrema, me hacía todas estas preguntas existenciales y reflexionaba sobre lo horrible que era la vida adulta llena de más responsabilidades de las que pensaba… La cruda siempre es un buen momento de reflexión sobre la vida…

La presión por crecer, más bien por madurar, es horrible. Y es que muchísimas veces me he enfrentado a la dura realidad financiera, es la parte de mi vida que más se me complica porque no entiendo nada. De verdad hubiera agradecido muchísimo que en la Universidad o en algún punto del inicio de mis veinte, alguien me hubiera hablado sobre finanzas personales, pero honestamente nunca me preocupé por esto porque tenía a papá y mamá cumpliendo mis caprichos y consintiéndome al mil. Fue hasta 2018 que conocí a Julio quien fue quién me empezó a hablar e instruir en esto de las finanzas personales y sólo pensaba en la importancia del tema y lo atrasada que estaba para empezar a ahorrar para mi retiro.

Gracias a Julio fue que empecé a ahorrar para mi retiro, y además, empecé a pagar un seguro de vida y un seguro de gastos médicos mayores, porque uno nunca sabe. Julio me abrumó tanto porque además de esos ahorros a largo plazo, debía tener un plan de ahorro a corto plazo, por si necesitaba dinero para alguna emergencia. Y así llegué al mundo de las inversiones en Cetes. Les voy a ser completamente honesta, aún sigo sin entender nada de todo esto porque Julio es quien se encarga de manejar todo mi dinero y pues hasta ahora no he tenido necesidad de entenderle al 100% porque él es un chingón, me explica lo que tengo que entender (for dummies, claramente) y él se encarga de los trámites difíciles… hasta ahora ha funcionado porque hasta eso, me va bastante bien.

¿Pero se imaginan lo malditamente difícil que podría ser para alguien que no tenga mis privilegios y que no tenga un Julio en su vida? I mean, ¿quién carajos nos ha preparado para esto? ¡nadie! porque normalmente, la mayoría de las personas vamos viviendo al día. Creo que el problema principal ha sido la educación que hemos tenido, hablando desde una situación privilegiada, siento que nuestros papás se preocuparon mucho porque tuviéramos todo a nuestro alcance para tener una buena vida y abrirnos un camino de oportunidad; así que cómo nos daban todo, casi casi en bandeja de oro, no supimos a ciencia cierta lo que significaba darnos chingadazos para conseguir lo que queríamos por nosotros mismos hasta que nos vimos forzados a hacerlo, y así también íbamos retrasando todo este proceso de convertirnos en adultos porque teníamos a mamá y papá. Y ojo, digo esto desde mi experiencia porque fue lo que me pasó, y lo que le pasó a la mayoría de las personas de mi círculo social.

A veces me pregunto qué hubiera sido de mi vida ahora si mamá y papá me hubieran educado desde la carencia económica, ¿tal vez hubiera trabajado mientras estudiaba? ¿tal vez ya tendría ahorros más significativos? ¿quizá ya viviría sola? A veces también me hubiera gustado no crecer como una niñita consentida porque ahora, al enfrentarme a la verdadera y dura vida adulta, veo que ¡me han mentido! lol. O sea, fue increíble y agradezco demasiado la buena vida que mis padres nos dieron a mi hermana y a mi porque obviamente que padre no querría lo mejor para sus hijas, pero también me hubiera gustado que me hubiesen obligado a hacer cosas y no darme todo, como por ejemplo tareas tan simples como lavar mi ropa. Siempre tuvimos a alguien que nos ayudaba en casa y hacía todas estas cosas por nosotras y cuando me enfrenté a la lavadora yo sola por primera vez, tuve que buscar un tutoríal en YouTube para ver cómo chingados se usaba una lavadora y una secadora, ¡así de ridícula, amigos! Lol.

Además, cuando era pequeña tenía mucha prisa por crecer, según yo la vida sería mucho más fácil, ¡no mini me, por supuesto que estabas bien wey por creer eso! Ahora hay que decidir entre gastar dinero haciendo el super o salir a gastar ese dinero con amigos en un fin en Cuernavaca; por supuesto que cubrir las necesidades básicas de todo ser humano va a ser el gasto principal y that sucks porque esto no estuviera pasando si fuera aún una adolescente porque mamá y papá se hacen cargo del super y podrían darme dinero para ese viaje, pero ¡oh no! A esa adolescente probablemente no la hubiesen dejado ir de viaje con sus amigos… ¡Unas por otras, amigos!

Creo que una de las cosas buenas en este caos del adulting es que te vuelves más consiente y aprecias todo el esfuerzo de tus papás, porque nunca te das cuenta de lo caro que es comprar comida hasta que tienes que gastar tu propio dinero en eso, o de lo caro que resulta ir al super a comprar cosas básicas que necesitas y que parece que compras cosas de lujo. Justamente eso me pasó a mí, sólo así pude apreciar las cosas que me dieron mis padres mientras no tenía un trabajo y estudiaba.

Y pues sí amigos, toda esta reflexión fue el resultado de la cruda post cumpleaños. Y la conclusión fue que ser un «adulto verdadero» es muy caro, muy difícil, doloroso y that really sucks! ¡Necesitamos clases de adulting!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.