About Mi vida con Macaco

Mi vida con Macaco es un blog dedicado a difundir mi historia viviendo con trastornos mentales (Trastorno mixto ansioso depresivo y dependencia y codependencia emocional). El objetivo de ello es concientizar y difundir algunos de los síntomas para que más personas se identifiquen con lo que cuento y puedan acercarse a recibir la ayuda médica apropiada; leyendo la experiencia de otras personas, fue como yo me di cuenta de que algo no andaba bien en mi, pues me identificaba con las ideas, sentimientos y emociones de los relatos de personas que leía.

Además de ello, me gustaría iniciar un movimiento para empezar a hablar abiertamente de todos los temas relacionados a la salud y los trastornos mentales, pues no ha sido un tema lo suficientemente importante, por lo cuál aún se estigmatiza a la gente que los padecemos y que acudimos al psiquiatra y/o psicólogo.

En este blog, les iré contando muchas cosas de mi vida: situaciones, sentimientos, experiencias, traumas, noticias, aventuras, etc., que vaya viviendo, y cómo ha influido mi enfermedad mental. También, les iré contando ciertas técnicas, actividades o terapias alternativas que han complementado mi tratamiento médico (citas con mi psiquiatra, mi psicóloga y medicamentos) y que me han o no funcionado. Puede que algunas ya las conozcan, otras no, pero lo importante es que nos demos cuenta y empecemos a ver que existen alternativas para vivir con nuestra enfermedad mental.

No tengo ningún tipo de formación médica en psiquiatría o psicología, por lo tanto, no puedo, ni es mi intención, hacer recomendaciones médicas ni nada por el estilo; simplemente, quiero compartir mi experiencia, lo que ha funcionado y no para mi, cómo he trabajado con mi enfermedad mental y una que otra información que me parece relevante compartir con ustedes.

Es muy muy importante que consultemos a profesionales médicos para que nos diagnostiquen algún trastorno mental. Si les cuento cómo me siento yo, mis síntomas, emociones y sentimientos, no significa que porque yo los tenga y esté diagnosticada médicamente con una enfermedad mental, ustedes, por presentar algunos síntomas o identificarse con algo de lo que leen, también padezcan alguna. Sí, que se identifiquen con lo que escribo, es un primer acercamiento e incluso algunos indicios que PODRÍAN ser una alerta, pero para estar 100% seguros y evitar falsos diagnósticos, debemos acudir con PROFESIONALES de la salud mental. De esta forma fue como yo llegué a mi diagnóstico: leyendo relatos de gente con enfermedades mentales, que presentaban sentimientos y síntomas como los que yo tenía; tras asustarme y hacerme ideas tontas, decidí ir con un psiquiatra para que me ayudara y me dijera si efectivamente mis sospechas y síntomas indicaban que tenía una enfermedad mental.

Por supuesto que ha sido muy difícil vivir con depresión y ansiedad, he perdido muchas personas, pero también he ganado otras más. Con este blog también pretendo esto, que nos demos cuenta que no somos los únicos en el mundo lidiando con las consecuencias de enfermedades mentales, que sea un espacio donde yo les cuente cosas y ustedes puedan interactuar conmigo y platicarme su experiencia también. Quiero generar una comunidad de personas que podamos apoyarnos y leernos cada que nos haga falta; que nos apoyemos y ayudemos a otros a que se den cuenta de lo que es vivir con una enfermedad mental… Generar empatía, eso quiero.

Como todos lo que tenemos algún trastorno mental, yo no elegí tener una enfermedad como mi Trastorno mixto ansioso depresivo, lo que sí podemos hacer es elegir cómo vivir con ella; de eso se trata nuestra vida, de hacernos responsables de lo que nos pasa, aunque no hayamos elegido vivir ciertas situaciones; de enfrentarnos a nuestra enfermedad y dejar nuestros miedos a un lado, que dejemos de juzgarnos y estigmatizarnos a nosotros mismos y que generemos empatía con quienes están mentalmente sanos, bueno, sin ninguna enfermedad mental.

Así que de esto va Mi vida con Macaco. Espero pueda ser de ayuda para alguien…