Muchas veces la gente te trata de ayudar «alentándote» a seguir con tu vida o para salir de uno de esos baches o periodos donde te sientes hecha mierda. Entiendo que las personas están preocupadas y tienen las mejores intenciones para apoyarnos, sin embargo, a veces hacen algunos comentarios «inofensivos» pero que en fondo hieren y duelen horrible.
A veces esos comentarios, son sugerencias que podrían parecer de lo más obvio o lógicas para hacer y salir de ese bache emocional, a veces tratan de darte una solución contándote una anécdota. Pero gente, ¡esto no funciona así! créanme que entendemos perfecto sus buenas intenciones con nosotros y nos lo dicen lo más sincero posible, pero esto no es tan sencillo; no es sencillo explicar lo que pasa por nuestra cabeza porque ustedes no pueden sentir lo que nosotros sentimos y por eso les pedimos que nos escuchen y no invaliden la lucha a la que nos enfrentamos diariamente por vivir con un trastorno mental.
La mayoría de las veces, cuando hablamos de nuestros sentimientos o nuestros problemas, no estamos buscando una solución o un consejo, no queremos que nos solucionen la vida; la mayoría de las veces sólo buscamos ser escuchados, queremos sentirnos entendidos y apoyados, cuando de verdad necesitemos su opinión / consejo / ayuda, nosotros se los haremos saber.
Es difícil tener una enfermedad mental, en especial cuando las personas a tu alrededor no entienden y/o no quieren hacerlo. La ansiedad y la depresión a menudo se trivializan y se les trata como si sólo se tratara de estar «nervioso» o «un poco triste» cuando la verdad es que el problema va más allá de eso y nuestros síntomas no desaparecen de un día para otro; se necesita tiempo, apoyo y una combinación de diferentes tipos de tratamientos para superar esto.
Este post lo quiero hacer justamente para recopilar todos esos comentarios a los que me he enfrentado y qué es lo que se siente cuando me los dicen. Aunque pueden parecer muy «inofensivos», para nosotros, o al menos para mi, pueden ser demasiado hirientes pues a veces siento que mis sentimientos no son validados y no tengo apoyo:
Otras personas están peor que tú / tienen peores problemas que tú.
¡Yo lo sé! Hay un sin fin de problemas más graves que los míos. Sé que hay millones de personas allá afuera tratando de huir de la guerra, sé que miles de personas que mueren diariamente por inanición, sé que hay miles de mujeres que están siendo abusadas sexualmente en este momento; créanme que lo sé y soy muy consciente. Para mí, lo que hay en mi cabeza en ese momento, es una situación muy grave que no puedo controlar porque esos pensamientos ,»irracionales» para ti, están acompañados de un gran miedo.
«Tengo suerte en comparación a los demás porque podría tener algo peor». Sí, sí la tengo, pero eso no quiere decir que mi enfermedad no merezca atención como todos los demás, eso no significa que tengas el derecho de invalidar lo que siento; tengo derecho a sentirme, lo que sea, pero sentir.
Ten cuidado con los medicamentos que pueden volverte adicta.
Créanme que sabemos los riesgos y efectos secundarios que pueden provocarnos los medicamentos, pero cada trastorno mental se presenta en las personas de distintas maneras, simplemente porque somos distintos; a algunos les funcionan medicamentos que no han dado los resultados conmigo. Necesitamos tomar medicamento porque hay un desequilibrio químico en nuestro cerebro y necesita atenderse, no es una condición que se cure por sí misma.
Por eso asisto con un profesional psiquiátrico para que me guíen y me asesoren sobre lo que pasa en mi cuerpo al tomar medicamentos para tratar un trastorno mental; ellos saben perfectamente lo que hacen y por ello un tratamiento implica tiempo para observar resultados y evaluar si es necesario dejar de tomar medicamento y cuál será el proceso; o si es necesario continuar con él y por cuánto tiempo más. Apreciamos nos cuenten su experiencia, pero ustedes no son nuestros psiquiatras; apreciamos sus técnicas alternativas, pero ustedes no son mi médico, puedo tomar sus sugerencias y utilizarlas como complemento si lo creo necesario.
Te estás ahogando en un vaso de agua.
Probablemente a ustedes les parezca irracional, pero no juzguen si no saben por lo que las personas estamos atravesando en ese momento y no conocen nuestra situación y sobre todo si no saben qué implica tener una enfermedad mental.
Deberías rezar y acercarte más a Dios.
Me he acercado mucho a ese ente superior en el que creo, sin embargo, hay que tener muy claro y separar las cuestiones científicas de las espirituales. Mi problema se trata de una enfermedad que necesita seguir un tratamiento; el acercarme a ese ente superior espiritual en el que creo, ayuda a calmar mis ideas, sin embargo no me va a curar.
No se trata de que tenga fe o no, mi depresión y ansiedad no es mi culpa ni es un castigo divino, no lo puedo dejar «en manos de Dios». Esto es un proceso en el que debo estar 100% involucrada y trabajar para lograr salir de esto, no puedo esperar que la solución llegue a mí sin que yo ponga de mi parte.
Todo el mundo se siente estresado.
Por supuesto que todos nos estresamos, sin embargo, yo tengo una enfermedad que me hace sentir así y se maximizan todos esos síntomas y más en una potencia que no pueden imaginarse, porque lo mío se llama ansiedad y depresión, no es un caso de estrés y ya. No quiero que se compadezcan de mí, si les cuento cómo me siento no es porque quiera que ustedes cambien mi vida o me den soluciones; simplemente quiero o necesito ser escuchada, no quiero ser invalidada.
No me digan que ustedes también tienen ansiedad y depresión si sólo se trata de un caso de ansiedad como los que todo el mundo podemos tener antes de un evento o que están deprimidos cuando en realidad sólo se sienten tristes. Mi condición va a durar mucho más tiempo y es horrible.
Sólo tienes que calmarte.
Esto es realmente una de las cosas más perjudiciales que pueden decirle a alguien con alguna enfermedad mental. En serio, no nos despertamos con ganas de estar tristes, de estresarnos o de estar preocupados; nos agotamos con todo lo que nos rodea y lo que está dentro de nosotros y a veces no podemos controlar.
Si fuera tan fácil como suena, les juro, que ya hubiéramos elegido esto para «curarnos» así de rápido y eficaz.
No te pongas tan dramática / deja de enloquecer.
No es un drama, no estoy tratando de llamar la atención y no es un berrinche que haya decidido hacer así porque sí. No elegimos esto y no elegimos cuándo nos va a llegar un bajón emocional o un ataque de pánico, simplemente llega y no puedo alejarlo de mí así como así.
¿Otra vez?
¡Sí, otra vez! Esto va a pasar frecuentemente, a veces se mantendrá controlado y a veces serán momentos más feos, lo que es verdad, es que esto no desaparece así de fácil, no al menos durante un buen tiempo. Para mí es muy difícil tener que pasar por todo esto y sentir que hay días en que no puedo controlarlo.
Necesitas cambiar tu mentalidad.
Lo peor que pueden hacer, es decirnos que dejemos de pensar así y que no es difícil cambiar nuestra mentalidad. Créanme que si fuera tan fácil como decirlo, nosotros ya lo hubiéramos hecho porque no es nada agradable tener todas esas ideas todo el tiempo en tu cabeza. De verdad, crean que nosotros no queremos tener tantas ideas que nos provocan miedo o pánico todo el tiempo en nuestra cabeza, pero es inevitable. Necesitamos ayuda para poder hacerlo y sí, nos tomará tiempo.
Cuando me han llegado a decir eso, siento que ya están hartos de mí y de escucharme y quisieran que me alejara de ustedes, pero de verdad, a veces sólo necesito ser escuchada, sentirme acompañada para que esas ideas desaparezcan de mi cabeza. A veces esta enfermedad saca las mejores cosas de mí y no hay ningún problema porque me siento «normal» pero de un día para otro, incluso, de un minuto a otro todo puede cambiar.
Tengo las mejores intenciones en mi corazón en lo que hago siempre; pero a veces siento que la gente no puede entender todo el peso y las dificultades que se me presentan en mi vida diaria por tener esta enfermedad.
Ve y busca ayuda.
Bueno, por eso voy al psiquiatra y a mis sesiones de psicoterapia, porque necesito esa ayuda. A veces la gente me dice eso y siento que, desafortunadamente, no puedo compartir cómo me siento y eso a veces puede dificultar las situaciones, especialmente cuando me lo dice alguien de mi familia, amigos o gente cercana.
En público se pone aún peor, pues si estoy en medio de un ataque de pánico, siento que las personas sólo se me quedan viendo raro, piensan que estoy drogada, borracha o algo peor y soy peligrosa; siento solo están intentando atacarme y juzgándome. No son malas personas, simplemente no entienden las enfermedades mentales.
Sólo buscas llamar la atención / molestar.
Esto fue algo que me marcó demasiado porque al inicio yo no entendía lo que me pasaba y cuando alguien me decía eso, me hacía sentir muy mal, porque de verdad creía que estaba loca por no poder controlarme. Estas palabras se me quedaron tan dentro de mí, que siempre me disculpo después de algún ataque de pánico o después de llorar por contarle a alguien cómo me siento.
De verdad que no busco tener la atención de nadie, simplemente me gustaría sentirme protegida y escuchada cuando tengo entro en algún tipo de crisis.
No seas tan egoísta y piensa en los demás.
Cuando la gente me dice que lo haga yo misma, me siento peor y mejor me alejo de a gente para no molestarlos; sí prefiero desaparecer. No hagan ni digan eso, de verdad es horrible sufrir esto nosotros solos.
Pero si estabas bien hace un rato.
Las cosas más pequeñas en la vida, de un momento a otro, pueden causarme ataques de pánico o me pueden hacer sentir mal; de verdad si pudiéramos detener eso, lo haríamos, pero a veces no tengo ningún control sobre mis pensamientos o mi estado de ánimo y decir estas cosas empeoran la situación.
Otros comentarios y/o derivados.
- ¿Tienes razones para estar deprimida?
- Podría ser peor.
- Todo está en tu cabeza.
- No existían esos problemas de depresión y ansiedad en mi época.
- Hay gente mucho peor que tú.
- Mala suerte, la vida no es justa.
- Solo sigue con todo esto.
- Alégrate y sonríe más.
- Sólo respira.
- Es todo ‘yo, yo, yo’ contigo, ¿no?
- ¡Estas exagerando!
- Deja de sentir pena por ti mismo.
- Necesitas detener todo esto ya.
- Estás siendo egoísta.
- Necesitas crecer un poco.
- ¿Tú crees que tienes problemas?
- Solo necesitas salir más a divertirte.
- Dios me salvó. Solo necesitas rezar más.
- Tú me estas arrastrando contigo.
- Una larga caminata te ayudaría.
- Puedes elegir ser feliz.
- No te ves deprimido.
- La gente usará cualquier excusa para tener un día libre de trabajo.
- Estás haciendo todo esto por atención, no hay nada de malo en ti.
- Todo el mundo se molesta por las cosas de vez en cuando.
- La vida no es tan mala.
- ¿Cómo enfrentarás algo cuando realmente salga mal en tu vida?
- Algunas personas no tienen tiempo para estar deprimidas, ya sabes.
- Solo sé positivo.
- Necesitas dejar de ser tan sensible.
- Sólo lo estás empeorando con toda esa medicación.
- La naturaleza es mi medicina.
- Te estabas riendo hace una hora, no puedes estar tan deprimido.
- He visto tus stories en Instagram de anoche divirtiéndote, pensé que estabas deprimida.
- Estarás bien mañana.
- Deja de ser tan floja y recomponte.
- Has atraído todo esto tú misma. Es tu culpa.
- No parece que tengas una enfermedad mental.
En realidad, en lugar de tratar de hacer que una persona deprimida o con ansiedad salga de esta situación, sólo necesitan hacernos saber que ustedes están allí para apoyarnos en lo que sea que necesitemos. Háganos saber que no estamos equivocados por sentirnos como lo hacemos. Dígannos que si bien no comprenden del todo por lo que estamos pasando, ustedes pueden darse cuenta de lo difícil está siendo para nosotros.
A veces no tienes que decir nada. Lo mejor que puedes hacer es estar ahí y escuchar.